Nuestras etiquetas explican de dónde venimos y lo que somos!

La Bodega Vila Corona quiere expresar en sus etiquetas la riqueza geológica, paleontológica, arqueológica y mitológica de su entorno.

Nuestro lema «Entre rocs i ceps» presente en todas nuestras etiquetas, quiere destacar la importancia geológica del terreno (terrer) donde crecen nuestras cepas.

Hace 65 millones de años, la sierra del Nerets era un antiguo delta de un río que desembocaba en el mar de Tetis, que enlazaba el Océano Índico con el Océano Atlántico. Esta playa de arena transportada por las corrientes de agua es en la actualidad una roca, la arenisca de Areny. En este lugar vivían los últimos dinosaurios de Europa y otros animales como cocodrilos.

Posteriormente, hace 40 millones de años, se formaron los Pirineos. Surgen gracias al movimiento de la placa africana, que empujó la placa hispánica haciéndola chocar con la europea, formando una cordillera de 8000 metros de promedio, inclinada hacia el sur, que llegó a rellenar de rocas y yeso más de media Cataluña al romperse y ser transportadas por la lluvia.

En el Pallars y otras zonas del Pirineo encontramos la formación Tremp, o Garumnia, resultado de la formación de los Pirineos, que se identifica principalmente por las arcillas rojas, con mucho hierro, que le dan el color rojizo, granate o rosa oscuro, que caracteriza muchos terrenos del Pallars. Es únicamente en el Pallars donde se encuentra el cultivo de la viña en estas tierras rojizas del garumniano, constituyendo un terrer específico y único para nuestras cepas.

La roca del Neret que se ha erosionado durante miles de años ha formado el terreno donde han cultivado la viña nuestros antepasados ​​desde 1749. Desde la pequeña bodega de la casa de Vilamitjana hasta la elaboración con criterios enológicos que inició el padre del actual propietario, siempre se ha comercializado con el vino de la Conca de Tremp. Fué en el siglo XX cuando se perfeccionó el cultivo y comercialización del vino, primero en barriles y después en botella, hasta la actualidad en que bajo la dirección y conocimientos del enólogo Enric Vila y Corona, alcanzó el objetivo de ser la primera bodega del Pallars que entró en la Denominación de Origen Costers del Segre, especializándose en monovarietales y conservando el coupage de las variedades autóctonas del Pallars.

Es en la etiqueta de Tu Rai … donde se ve la erosión en la roca del Neret, que aportará la riqueza en silicatos, mica, cuarzo, cuarcitas, feldespato de potasio, cal y otros minerales que al desmenuzarlo junto con las tierras rojizas del Garumna, son el sustrato de la viña. Tu Rai … es nuestro vino tinto coupage de las variedades autóctonas del Pallars (Morastell, Tempranillo y Garnacha) que quiere rememorar el vino que hacían nuestros abuelos, de esta forma queremos mantener la esencia del vino que se hacía con las variedades tintas que mayoritariamente había en la finca y donde participaba toda la familia a la hora de vendimiar y vinificar. Queremos conservar el sabor del vino que estaba presente en el porrón y la bota de todas las casas del Pallars. En la actualidad somos los únicos que conservamos este coupage de uvas negras con las variedades autóctonas del Pallars.

Los vinos monovarietales que vinificamos y embotellamos bajo la denominación Llabustes quieren hacer un homenaje y a la ves conservar la toponimia del antiguo poblado medieval de Llabustes, ubicado en la Sierra de los Nerets, entre el término de Vilamitjana y Suterranya, donde tenemos una de nuestras fincas.

Todo caminado por el barranco bajo el antiguo poblado de Llabustes, encontramos un fósil que fue analizado por geólogos y paleontólogos que trabajan en el estudio de esta zona del Neret y determinaron que pertenecía a un echinoid del Cretácico Superior, este hallazgo paleontológico forma parte de la etiqueta del vino blanco Llabustes Riesling y del vino tinto Llabustes Cabernet Sauvignon.

Patrimoni Natural – EDM de Vilamitjana *

Confluyen geología y mitología en la etiqueta del vino tinto Llabustes Tempranillo donde vemos una silueta en la roca del Neret que recuerda una gran huella humana, de esta manera queremos destacar el lugar mitológico de la «patada de Batzop» recogido por los cuentos populares de la zona y en el libro Guía de los lugares míticos y legendarios del Pallars Jussà (Pep Coll), a la vez que nos cuenta la erosión que ha hecho el agua durante miles de años en la Sierra del Neret.

*Mitologia, llegendes i geologia, A Tremp. Institut Cartogràfic*

Esta aproximación a la cultura popular y a la geología se plasmó en una salida eno-literaria paseando hasta la patada de Batzop, explicando cuentos y finalmente degustando en la bodega una copa de vino tinto Llabustes Tempranillo, dentro del marco de las actividades de Bibliotecas con DO, donde participa la Bodega Vila Corona y organiza la biblioteca Maria Barbal de Tremp.

*Lletres i vins – Biblioteca Pública Maria Barbal*

*Llegendari de la Potada de Batzop*

Un hallazgo relevante en el estudio de la riqueza arqueológica del Pallars, ha sido la presencia de industria lítica durante la excavación de la Cueva de las Llenes (Pallars Jussà). Los investigadores del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y de la Universidad Rovira i Virgili (URV), nos quisieron agradecer nuestro interés en acercar la riqueza cultural del Pallars a través de nuestras etiquetas, y nos obsequiaron con la fotografía de la bifaz neandertal que encontraron y que les permitía estudiar el comportamiento y relaciones de las comunidades neandertales en esta zona de media y alta montaña, durante el Pleistoceno, hace 200.000 años.

*Cova de les Llenes*

Es por este motivo que incluimos la bifaz neandertal de la cueva de las Llenes en la etiqueta de la botella de vino tinto Llabustes Merlot. Una variedad de uva que también ha atravesado fronteras y que se ha adaptado a nuestro terruño con unos excelentes resultados, como lo demuestran los numerosos premios internacionales que ha conseguido nuestro Llabustes Merlot, entre otras la medalla de Oro en el Concurso Mundial du Merlot & Ensamblajes 2017.

*Mundial Du Merlot & Assemblages 2017*

El último hallazgo paleontológico que hemos incorporado en nuestras etiquetas en la botella de vino blanco Llabustes Chardonnay se ha realizado junto a nuestros viñedos, en el yacimiento del Neret. Durante años, los investigadores del Museo de la Conca Dellà y el Instituto Catalán de Paleontología han están trabajando este yacimiento donde en el transcurso de las últimas campañas encontraron restos pertenecientes a una cabeza de un titanosaurio, un dinosaurio herbívoro de cuello largo. Este fósil todavía se encuentra en estudio, por lo que los investigadores nos facilitaron una reconstrucción del cráneo hecha por medios digitales para poder incorporar en una de las etiquetas. A juzgar por las dimensiones de la cabeza, los paleontólogos calculan que el titanosaurio de los Nerets habría podido alcanzar unos 15 metros de largo, 3 metros de altura y un peso aproximado de 10 toneladas.

*Excavació paleontològica al jaciment del Cretaci superior de els Nerets*

Agradecemos el trabajo que desarrollan todos estos investigadores y escritores que nos permiten conocer mejor nuestro entorno, nuestra evolución y es una fuente de riqueza cultural para todos los que se interesen en el territorio (terruño) y el vino que resulta del trabajo de la tierra y los conocimientos que se han transmitido de generación en generación y que la Bodega Vila Corona quiere ofrecer en cada copa de vino.

FACEBOOK
TWITTER
INSTAGRAM